"Incorporar (con)texto Hernández & Fernández

HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ

 

INCORPORAR (CON)TEXTO

Decimos que hacemos perfopoesía. El término nos parece a la vez lo suficientemente amplio y ambigüo como delimitado:

  • Comprendemos lo performativo como algo que debe imbuir toda creación que compartimos, estar presente en cada una.

  • Comprendemos poesía, mucho más allá de lo literario, como una red relacional, un modo de composición y relación de los elementos que conforman nuestras piezas, que produce primero una disolución de jerarquías entre esos elementos y luego un enriquecimiento semántico, haciendo que por yuxtaposición y contraste cada objeto y el conjunto aumente sus significaciones.

Para realizar, o mejor dicho, para descubrir cual es la perfopoesía que queremos hacer hemos utilizado como vehículo y base de trabajo lo sonoro, experimentando desde el ruidismo a lo más convencionalmente musical.

Al utilizar una textualidad, ésta ha sido considerada igualmente por su significación como por su sonoridad, aplicando ese principio ya mencionado de “desjerarquización” que la entrada de lo poético nos sugiere.

INCORPORAR (CON)TEXTO es un paso que hace tiempo necesitamos dar y que lleva inevitablemente a dar protagonismo, importancia y cuidado a la entrada de la corporalidad en nuestra propuesta de juego perfopoético, y utilizando técnicas básicas de danza, trabajar el movimiento escénico sin perder de vista la concepción del propio cuerpo también como uno más de los objetos a trabajar, es decir, como productor de sonido y como imagen en sí.

De este modo nos planteamos trabajar desde la inexactitud, sin asumir formatos previos que romper, como ya se ha hecho con el de recital, sino centrándonos mucho más en la propia presencia del cuerpo, en su grandeza y su simpleza, como materia a trabajar y finalmente como signo, como texto de un poema de múltiples lecturas.

Incorporar (con)texto dice precísamente esto: hacer parte del cuerpo nuestra propuesta, pasar el poema a la carne, al movimiento. Pero como hemos visto, no solo el poema como palabra, sino el poema que entendemos se escribe en el espacio si somos capaces que lo poético participe de los elementos que ponemos en conjunción.