Muestra residencia DIYsonancias

Juan José Jorganes Devesa, José Juan Martín Peña, David Ramos Quesada y David Paredes García parten de los conceptos del 'hazlo tú mismo' (DIY) y 'hacedor' (Maker) para plantear una reflexión desde la perspectiva sonora y performativa sobre las implicaciones que tiene esta forma de abordar el conocimiento y sus aplicaciones técnicas tanto en el arte como en la sociedad en general.

La digitalización de los contenidos implica su desmaterialización y gracias a ello se han ido creando redes que propician el libre intercambio de información. Estas dinámicas ponen en duda el modelo basado en los derechos de autor como motor principal y casi único de la innovación, así como la dependencia de un modelo industrial protegido al que solo se accede mediante los artefactos que el mismo fabrica. Todo ello genera un espíritu de resistencia que comienza a crear sus propios materiales. La suma de millones de resistentes está cambiando uno de los pilares de la organización económica y está democratizando el acceso a los medios de producción. Hoy cualquiera tiene acceso a una fábrica para materializar sus diseños y en el ámbito artístico esto lleva a una mayor individualización de las herramientas que se usan para las creaciones. Muchas veces esas herramientas acaban fusionándose con la obra, difuminando así los límites entre recursos y resultado.

Los cuatro artistas comparten un profundo interés en las formas musicales de vanguardia y todos son muy activos dentro de la escena local, lo cual los ha llevado a coincidir en varios proyectos anteriores, entre los que cabe destacar Big Band of Visual Noise. Así, la música se construirá a partir de técnicas alternativas y lenguajes poco ortodoxos habitualmente asociados a la improvisación libre o la abstracción musical, unos parámetros poco habituales dentro de los márgenes convencionales de la música electrónica modular.

DIYsonancias trabajará a partir de un artefacto fabricado expresamente para la residencia, El Esclavizador, que permitirá construir el espectáculo desde un sistema de intercambio de material sonoro. Los artistas consideran que los diseños utilizados son parte de la obra y que compartirlos es también una forma de cultura. Por ello, publicarán en abierto todos los diseños y realizarán un esquema del origen de las ideas y diseños en los que se han basado.

Programación