Noza Orus

Noza Orus es el proyecto individual de la cantante belga Laurence Moletta.  Acompañada de sus curiosos instrumentos, crea música a partir texturas vocales que va superponiendo para producir paisajes sonoros sobre los que añade melodías improvisadas en una lengua imaginaria.

Todo sin utilizar un solo sonido pregrabado.

En un recorrido emocional al encuentro de nuestras percepciones más primitivas, Laurence Moletta utiliza su voz como si fuera un instrumento musical, liberándose de la limitación de la letra y del sentido de las palabras. Su idioma imaginario lo conforman fonemas que elige por su musicalidad: una suerte de retorno al lenguaje primitivo que cobra sentido a través de la percepción de las intenciones de su voz.

Sobre el escenario, Laurence Moletta utiliza un dispositivo digital de captación de gestos en forma de dos guantes captores de movimiento que controlan su ordenador a distancia permitiéndole ejecutar polifonías vocales y transformar su voz en tiempo real: una herramienta que ha sido inventada especialmente para su práctica vocal improvisada.

Un espectáculo sonoro pero también visual, ya que durante su improvisación vocal, la cantante asocia los gestos de control del dispositivo de captores a una coreografía minimalista que prolonga y sustenta su fonación. Todo ello, guiado por su extema sensibilidad pero también con gran osadía estética, Laurence Moletta logra dar forma a una creación artística inquietante y misteriosa, que se mueve entre las fronteras de varias disciplinas escénicas y que sorprende al espectador por su desbordante originalidad.
 

Programación