Derivas y conflictos. Editar la escena

Planteada en torno a la expresión escénica, concretamente orientada hacia un ámbito particular de la misma centrado en fusionar lenguajes musicales con formas visuales. No con la intención de que uno ilustre o adorne a la otra, o viceversa, sino con el objetivo de generar un nuevo lenguaje que aúne sonido y respresentación escénica, a través del cual construir un espacio de acción acotado que pueda ser marco general de relaciones coordinadas, expresivas y consensuadas.

Este proyecto propone una investigación acerca de la construcción de los espacios escénicos, basada en la experimentación, reflexión y fundamentación de los contenidos. Para tal fin, se facilitará un espacio y herramientas para cada formación, ya que, siguiendo el modelo de residencia establecido en la primera edición, serán dos los proyectos que la aborden. De esta forma, podemos observar distintos planteamientos y trayectorias de aproximación a un mismo asunto. ‘Derivas y conflictos. Editar la escena’ hace alusión a una manera de abordar la escena basada en la disposición previa de un esqueleto físico e intelectual sobre el que proyectar la acción, la cual se ira gestionando a base de composición inmediata, entendida aquí como la edición de un vídeo a tiempo real, lo cual tiene que ver con un tipo de imagen escénica concreto y con un modo especifico de accionarla. Se prestará especial atención a los procesos de elaboración y desarrollo de los contenidos, de adaptación al espacio y, en definitiva, de las derivas que se han de tomar para afrontar las vicisitudes y conflictos que surgen durante el proceso creativo, el cual será documentado en un vídeo que recogerá el desarrollo de toda la actividad. Además, como ya se hizo en la primera residencia de este programa, se realizará una memoria que registrará de manera exhaustiva lo acontecido durante la residencia, así como las posibles extensiones de la misma en el futuro, ya que la organización tratará de encontrar otros espacios donde mostrar el resultado de la misma. Proponemos para esta residencia a los proyectos Nipplepot y Hernández & Fernández. La elección estuvo determinada por el compromiso formal y conceptual de ambas formaciones, el avanzado desarrollo de sus métodos de trabajo y, especialmente, la originalidad de sus propuestas. También nos atrajo el hecho de que ambos proyectos convergen en sus aspectos conceptuales, pero formalmente son radicalmente distintos. Estos nos hizo pensar en las altas posibilidades reflexivas que podrían aportar, que sin duda enriquecerán los procesos de experimentación y fundamentación que requiere esta residencia.

Descripción de la propuesta

‘Derivas y conflictos. Editar la escena’ propone un modelo con un formato similar al de la anterior residencia, ‘Nuevos pensamientos musicales. Las intenciones’, la primera resi - dencia de este programa. Es decir, serán dos los proyectos que participen y ambos compartirán el escenario de la sala de cámara, que estará dividido en dos mitades, que serán el marco de acción en que cada uno desarrolle el trabajo en su totalidad, es decir, allí ensayarán, reflexionarán, argu - mentarán y, finalmente, recrearán la obra ante el público. Así mismo, se intentará, en la medida de lo posible, facili - tar las herramientas que se requieran para el desarrollo, construcción y ejecución de una pieza escénica. Se procurará que los artistas tengan sensación de como - didad, para que puedan adaptarse a las características acústicas y espaciales de la sala de cámara, así como de optimizar las posibilidades que ofrecen los técnicos de sonido e iluminación. No centraremos la atención únicamente en los resultados que se obtengan, sino que se hará un exhaustivo segui - miento de todo el proceso creativo. El hecho de que toda la actividad se ubique en el escenario de la sala de cámara responde al intento de acortar la distancia que existe entre la idea que la mente proyecta y la expresión palpable de la misma. De esta forma, cada dúo habitará en su mitad del escenario desde el principio hasta el final, donde se ubicarán unas amplias mesas de trabajo. La residencia tendrá una duración de cinco días. Lo reduci - do de su extensión temporal hace necesario que los artis - tas lleguen con un proyecto más o menos definido, o como mínimo, con una idea clara de qué hacer. 

Prototipo de la residencia para descarga -> link