RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA NUMAcircuit 2018

Siete proyectos artísticos seleccionados de entre más de 80 propuestas actuarán en NUMAcircuit 2018

Los artistas exhibirán creaciones originales de carácter experimental en Equipo PARA  entre el 19 y el 26 de mayo

NUMAcircuit ha seleccionado para su programación siete proyectos artísticos de entre las más de 80 propuestas que se han recibido en la convocatoria para participar en la edición de 2018. Los siete artistas y grupos seleccionados, con origen en Canarias y en diferentes puntos de la Península, tendrán la oportunidad de exhibir sus creaciones e interactuar con el público en la sede de la asociación cultural Equipo PARA, en Santa Cruz de Tenerife, entre los días 19 y 26 de mayo.

Brain Session, CyclAnt, HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ, MICROBIO, Live_Coding: MÚSICAalgoRITMO, Ricardo Cançado / Vj Eletroiman y Eduardo Briganty son las propuestas elegidas en la convocatoria de NUMAcircuit 2018, seleccionadas conforme a criterios como la originalidad, la innovación, la coherencia y la seriedad de los proyectos y dando prioridad a las ideas más transgresoras y experimentales.

Todos ellos traen este año a NUMAcircuit imágenes, sonidos, palabras, músicas y tecnologías con las que transmiten los nuevos lenguajes del arte y comparten con el público propuestas innovadoras que traspasan los límites de lo acostumbrado, aportando nuevas perspectivas para las artes en vivo.

Brain Sesssion

Proyecto audiovisual que tiene su origen en el sello canario Soula. Greenmindz (Yeray Cebral) a los pads, Econer (Airam Pérez) a los platos y Fluff Designer (Estefanía Alonso) a los visuales ofrecerán una sesión innovadora en la que se sincronizan el audio y el vídeo interpretado en directo que permitirá disfrutar de un espectáculo fuera de lo habitual.

CyclAnt

Daniel González y Véctor Álvarez traen a NUMAcircuit 2018 una propuesta de música generativa a través de la hormiga de Langton, un algoritmo matemático que permite comprobar cómo un conjunto sencillo de normas puede dar lugar a gran variedad de comportamientos, algunos caóticos o aleatorios y otros en los que surge algún tipo de orden del sistema. La propuesta de CyclAnt consiste en la musicalización de la hormiga de Langton, al mismo tiempo que se proyecta su recorrido, en su versión más simple, con dos colores y dos reglas de actuación,y en otra versión que incluye ocho colores y ocho reglas de actuación. En esta propuesta artística se usarán hasta cuatro hormigas, pudiendo situarse sobre el mismo tablero, interactuando unas con otras, o sobre tableros independientes. Cada hormiga podrá interrumpirse a voluntad por el público pudiendo redefinirse su patrón de conducta en tiempo real.

HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ

Panki Rodríguez y Adán Hernández presentan un proyecto en el que coexisten distintos aspectos de la creatividad: música, vídeo, instalación, performance, recital, experimentación sonora y poesía nutren sus propuestas, que en esta ocasión se concretan en la perfopoesía, el acto poético que se da cuando texto, acción, sonido e imagen confluyen momentáneamente. Sinestesia: Pino Ojeda es un recital audiovisual sobre una selección de textos de esta autora, que es la homenajeada este año el Día de las Letras Canarias, y cuya lectura se apoya y funde en una sesión de ambientación sonora y vídeo en directo.

MICROBIO

El artista cubano Raiber González Hechavarría propone construir una narración alrededor de la experiencia de creación y descomposición de una imagen. Desde la penumbra y el silencio se va abriendo paso el sonido, recreando una experiencia sinestésica donde el movimiento se traduce en rumor. Una vez introducida la danza, pretende trasladar al público la experimentación de un estado entre sensación y contenido. Esta obra está dividida en dos partes, tanto en lo formal como en lo conceptual, ya que precisa marcar el punto donde deja de ser analógica y comienza a ser digital.

Live_Coding: MÚSICAalgoRITMO

Steven David Delvalle plantea en su propuesta artística explorar y promover el uso de la tecnología escrita (la programación) con la finalidad de crear música a partir de un lenguaje informático. Se trata de una herramienta para hacer música mediante la escritura de un código que permite a los usuarios definir sus propios sonidos, el ritmo y el tono, así como alterar los parámetros y valores durante la reproducción (codificación en vivo). Se trata de un proyecto para músicos y no músicos que va dirigido a personas jóvenes y mayores que quieren aprender algo sobre esta nueva manera de crear. La participación en esta propuesta da lugar a desarrollarse de manera creativa con la música, dando una alternativa al uso de la tecnología.

Eduardo Briganty

Eduardo Briganty, músico y compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, crea un nuevo proyecto musical homónimo en el que da rienda suelta a su faceta más electrónica y experimental, creando paisajes instrumentales que buscan llevar al público a intensos estados emocionales mediante la abstracción, la melancolía o la oscuridad. Su primer trabajo discográfico se editará en  2018.

Ricardo Cançado / Vj Eletroiman

Este proyecto nace en en el año 2003 y desde entonces ha llevado a cabo propuestas diversas, desde performances de vídeo a intervenciones urbanas en ciudades como Belo Horizonte, São Paulo y Barcelona. El colectivo trabaja con conceptos vinculados a la cultura popular brasileña e iconos visuales que remiten al universo del cangaço y a uno de sus personajes, Corisco, con el propósito de proponer reflexiones críticas sobre las relaciones políticas y sociales en las grandes metrópolis. El cangaço fue un movimiento armado que duró más de dos siglos (XIX y XX) en el nordeste brasileño y remite a conceptos de resistencia y crítica a los valores impuestos por la élite brasileña. Evocar a Corisco y a todos los cangaceiros es rescatar el pasado, rescatar todo su universo complejo de lucha, supervivencia y poesía de desiertos tropicales en un intento de desarrollar una actuación política crítica dentro del contexto urbano contemporáneo.

 

 

 





CONVOCATORIA CERRADA

Hola!

Ya estamos preparando la décima edición de NUMAcircuit y, como cada año, buscamos nuevas ideas y propuestas para completar la programación de 2018.

Con esta intención, abrimos una convocatoria a la que puedan presentarse proyectos artísticos de cualquier índole, aunque nos centramos principalmente en las artes escénicas en todas sus variantes (performance, música, danza, etc).Nos gustan los proyectos interdisciplinares y somos especialmente receptivos a propuestas trasgresoras y experimentales.
Las actividades seleccionadas se desarrollarán durante la segunda quincena de mayo en la sede de la Asociación Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife.
La remuneración prevista es de 150 euros brutos por artista hasta un máximo de 400 euros por grupo.
Valoramos la coherencia, la originalidad y la seriedad del proyecto.

Para participar debes completar la siguiente información y enviarla a info@numacircuit.es  antes de las 23:59h del viernes 30 de marzo 2018.
Los datos requeridos son:

  • Datos personales del artista o grupo.
  • Descripción de la propuesta.
  • Necesidades técnicas.
  • Documentación digital: Vídeos, fotos, audio o cualquier archivo que consideren adecuado para su valoración.


Además de la aportación económica básica que ofrecemos, nos haremos cargo del traslado de artistas entre islas y, en la medida de lo posible, de fuera de Canarias.
Para cualquier consulta, no duden en contactarnos.

Les esperamos.

El equipo de NUMAcircuit.

 

Programación