Huntsville

NUMAcircuit 018 incluye en su programación a Huntsville, una reconocida banda de jazz experimental noruego con una trayectoria de doce años grabando y mostrando sus trabajos en los mejores escenarios internacionales. Está integrada por tres reputados veteranos de la escena musical de vanguardia: Ivar Grydeland (guitarra y otros instrumentos), Tony Kluften (bajo y otros instrumentos) e Ingar Zach (bateria, percusión y varios instrumentos). Estos músicos generan un complejo enjambre sonoro caracterizado por la precisión, la intensidad y un alto sentido musical. Esto último posibilita que su enérgico y poco ortodoxo lenguaje, hecho a base de técnicas extendidas y sonidos manipulados, fluya amablemente entre complicados patrones musicales, recreándose en la elegante forma de su estructura. En este sentido, podríamos decir de Huntsville que es uno de los grupos de culto de los aficionados al jazz europeo de vanguardia.

Huntsville ha grabado seis discos desde su debut en 2006, a través de los cuales podemos percibir la constante evolución del proyecto. A ellos suele atribuirse la reinvención post-moderna del jazz/folk. Han pasado del sonido raga&drone de “For de Middle Class” (2006), y sus largos temas de lento y constante desarrollo, hasta la intensa sesión de improvisación recogida en “Pond”(2015), compuesto por cuatro temas muy libres, que exponen de forma evidente la personalidad y la técnica de cada músico, pasando por el oscuro e intenso “Past Increasing, Future Receding” (2013), grabado en Tomba Emanuelle, un enorme mausoleo en Oslo caracterizado por su enorme reverb, un espacio que posteriormente ha sido usado por un gran número de artistas para grabar sus trabajos, entre ellos Stian Westerhus, quien fue el artista invitado la pasada edición de NUMAcircuit.

Ivar Grydeland: (nacido el 1 de octubre de 1976) es un músico de jazz (guitarra) y compositor noruego criado en Kongsberg.

Estudió guitarra de jazz en la Academia Noruega de Música (1996-2000 y 2001-2003). Comenzó su carrera de jazz en Big Band 'Ung Musikk' en 1995. Colabora con la banda Huntsville (seis álbumes) junto con Tonny Kluften e Ingar Zach.

Toca la guitarra acústica, la guitarra eléctrica y el banjo con una mezcla de técnica de extracción de dedos, varios tipos de arcos, metal, hélices y dispositivos electrónicos, enseña en la Academia Noruega de Música en Oslo y dirige el sello discográfico Sofa.

Ingar Zach: Nacido el 29 de junio de 1971 en Oslo, Noruega) es un percusionista y empresario noruego, conocido por varias grabaciones.

En la década de 1990 Zach jugó dentro de Chateau Neuf Spelemannslag y 'Harnihomba', mientras estudiaba música en la Universidad de Oslo (1993) y composición en el programa de Jazz en Trondheim Musikkonsevatorium (1994-97)

Además, ha tocado en los lanzamientos de Karl Seglem y Carl Petter Opsahl. Vive en Madrid (2004), desde donde dirige el sello discográfico Sillòn de álbumes en solitario (filial de Sofa, que ahora está dirigida por Grydeland).

Tonny Kluften