Performance Élida Dorta

sábado 7 mayo / Espacio La Granja

ENTRADAS AQUÍ - HORA DE INICIO: 20.00H

`M´ es una performance con formato de concierto concebida y coordinada por Élida Dorta, una artista canaria de gran trayectoria formada en la danza y la performance, que orienta su trayectoria como creadora e intérprete en solitario, trabajando ocasionalmente con un gran número de artistas de diversas disciplinas.

Élida Dorta dirige y encabeza el proyecto ‘M’, desde el trabajo de un cuerpo multidisciplinar que se sitúa como puente entre disciplinas. Desde su experiencia en la danza, Élida orquesta minuciosamente la coreografía de las palabras para dar forma a las piezas musicales y coreográficas que nacieron en noviembre del 2020 dentro de la residencia NUMAcircuit 020. La razón de este espectáculo interdisciplinar tiene su origen en el relato sobre la transición de un cuerpo tras haber sido madre que se desdibuja para volver a dibujarse. 

En esta pieza el cuerpo y la música en directo son protagonistas junto a la utilización del texto y la voz como medios de expresión. La necesaria utilización de las palabras y el canto viene provocada por la reflexión sobre el lenguaje que tiene Élida a través de la crianza de su hija, que en los momentos de concepción del espectáculo comenzaba a hablar. El uso de la voz cantada (y declamada, rapeada, susurrada) nace desde esa práctica intuitiva de tratar de nombrar lo que atraviesa una mujer a lo largo de la vida hasta dar a luz a otra futura mujer, de ahí el título “M”.

Se trata de una danza ritual para honrar y exorcizar a todas las madres, que parte de una historia  personal para convertirse en un manifiesto que busca visibilizar una realidad de muchas mujeres, basándose en la creatividad como herramienta para superar momentos de dificultad.

Artistas

Élida Dorta: Creación e interpretación
KingL Man: Electrónica
Samuel Labrador: Piano
Carlos Pérez: Batería
Diego Dacio: Técnico de iluminación
Nika XxX y Dosi Andrade: Vestuario