Música visual con partituras generativas

sábado 7 mayo / Espacio La Granja

ENTRADAS AQUÍ - HORA DE INICIO: 20.00H

Playmodes es fruto de una rigurosa investigación en los campos de la sonificación de la imagen, la composición algorítmica, el arte generativo y la notación gráfica. Un equipo híbrido de ingenieros, músicos y diseñadores que trabajan con tecnologías digitales hechas en casa. Su profundo interés en las relaciones entre fenómenos visuales y auditivos, así como sus habilidades en la composición de música electrónica, llevan a Playmodes crear proyectos donde el sonido y la imagen se traten como una sola cosa.

En esta ocasión diseñarán para NUMA 022 un concierto multimedia en directo para cuarteto de cuerda, música electrónica y proyecciones panorámicas. La interpretación musical está a cargo de un cuarteto de cuerda de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, formado expresamente para este espectáculo y coordinado por Miguel Jaubert, un músico con una gran trayectoria artística desarrollada tanto en el ámbito de la música clásica, como en la escena de experimentación musical.

Interpretarán en directo una serie de partituras gráficas diseñadas por Playmodes que a su vez construyen la escenografía visual, ofreciendo al público la experiencia de poder anticiparse a la "música que vendrá". Estas partituras gráficas, junto con los espectrogramas que construyen la capa de música electrónica de la pieza, se han creado mediante herramientas de software desarrolladas por el compositor. El resultado es una actuación única que combina música, ciencia, arte y tecnología.

La música de este concierto encuentra un equilibrio entre el enfoque vanguardista, atonal y experimental de la música académica del siglo XX con los hallazgos emocionales y expresivas de la música electrónica
urbana actual.

- Santi Vilanova (compositor de Playmodes): Diseñador gráfico y máster en composición musical a través de tecnologías, ha aprendido a combinar estas dos disciplinas mediante el catalizador de las "tecnologías creativas", de las que es desarrollador autodidacta. Sus recientes investigaciones combinan algoritmos digitales y motores de sonificación con partituras y conjuntos acústicos tradicionales, centrándose en la idea de una música visual.

Artistas

Santi Vilanova: compositor
Miguel Jaubert: coordinador y dirección artística
Mario Alessandro Astone: Violonchelo
Marina Montero Torres: Viola
Alberto López Torrente: Violín
Arantxa Rodríguez Deroy: Violín