Taller de fanzine digital

Taller: Webzine y deriva (INSCRIPCION CERRADA)

(INSCRIPCION CERRADA)

Jueves 16 y viernes 17 de mayo 2019, de 15.00 a 20.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.


En los últimos años ha habido un repunte en la creación y consumo de fanzines o zines, tanto autoeditados, como los realizados por alguna entidad, editoriales o estudios de diseño, con una evolución constante tanto en contenido como en estilo de impresión, en parte gracias a la evolución tecnológica.

Este taller teórico-práctico pretende acercar otras formas de narrativa que se suelen usar en los zines para llevarlo a la Web. No desde una perspectiva puramente estética, sino usando a elementos como el azar, el trabajo colectivo, el collage de texto e imágenes, el uso del fake, etc.

En un mundo donde ya no se “navega” por Internet, sino que se consumen los enlaces a través de redes sociales, desde este taller vamos a crear contenidos que nos permitan realizar un webzine colectivo donde la narrativa venga dada por los enlaces que produzcan los asientes durante los dos días de actividad.

Nos centraremos en la capacidad de generar contenidos en colectivo para realizar el propio Webzine. Siendo el objetivo principal del taller proporcionar las herramientas teóricas y prácticas suficientes para crear un Webzine con una narración múltiple, donde el lector experimente una especie de deriva al visitarlo.

Metodología
Se trabajará a través de material de archivo y colectivamente se tratarán ciertos temas que interesen a los asistentes. Estableciéndose distintas líneas y equipos de trabajo, según intereses y conocimientos de éstos. Una vez terminado este proceso:
1. Organizaremos un banco de imágenes y contenidos en torno a los temas tratados.
2. Cada asistente trabajará en un pequeño proyecto personal que más tarde se establecerá como parte del trabajo colectivo.
3. Este pequeño proyecto personal se presentará en el taller de forma individual y de forma colectiva se decidirá como se incluye en el proyecto colectivo final para poder establecer los vínculos entre los distintos proyectos personales.
4. Se establecerán unas “reglas del juego” (decidir un título, comprar un dominio, elegir colores de enlaces del Webzine y se subirán todos los contenidos a la Web.
5. Al ser un espacio en la red, este proyecto no quedará cerrado, los asistentes si así lo desean, podrán acceder a la Web y editar o seguir subiendo sus contenidos.

Objetivos
- Obtención de conocimientos acerca de la historia y evolución del fanzine.
- Conocimiento de la utilización de la deriva situacionista como elemento narrativo.
- Aprender a trabajar de forma colectiva en un Webzine.
- Dar valor al material de archivo y al reciclaje de contenidos de la Web.
- Capacidad de entender la importancia de la multiplicidad de narrativas a través de la
tecnología.

 

Lugar: 
TEA Tenerife Espacio de Artes
Fecha: 
De Jueves, 16 de Mayo 2019 hasta Viernes, 17 de Mayo 2019
Hora: 
de 15 a 20